Descúbrenos

La Importancia de Beber Vino!

BENEFICIOS DE LA UVA TANNAT Una investigación desarrollada en el Instituto Clemente Estable de Montevideo, comparó el poder antioxidante de tres cepas tintas: Merlot, Cabernet Sauvignon y Tannat.

Este estudio que se desarrolló durante dos años, concluyó que el poder antioxidante de la Tannat es el doble de la Cabernet Sauvignon y cuatro veces mayor al de la Merlot. El poder antioxidante se debe a la presencia de polifenoles, que ceden los hollejos al vino durante la fermentación. Este contenido de polifenoles en la uva Tannat es significativamente mayor que otras uvas tintas, la convierte en la variedad más bioactiva con respecto a las reacciones oxidativas en las propiedades funcionales de los alimentos.

Por esto, los médicos que conocen la uva Tannat , recomiendan el Tannat como mejor vino varietal para el sistema cardiovascular, ya que contiene una gran cantidad de procianidina antioxidante, un químico que ayuda a reforzar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo de oxígeno a los glóbulos rojos, ayudando a prevenir muchas enfermedades cardiovasculares.

CARACTERÍSTICAS DE LA CEPA Y EL VINO La Tannat tiene hojas medianas, muy ampolladas, de color verde oscuro en primavera y verano, las cuales van cambiando de tonalidad y una vez empieza el otoño pasa a ser cada vez más rojiza. Vista: El Tannat es de color muy intenso, rojo morado, rubí tirando al granate. Olfato: En nariz el Tannat presenta aromas a frutos rojos y negros muy maduros, especias, chocolate amargo que se acentúan cuando se estaciona por algún tiempo. Sabores: El Tannat tiene mucha presencia en boca, tiene excelente final y es seco. Es muy concentrado, potente, tánico y astringente, con delicado sabor a moras. Además, tiene un notable balance entre la acidez y la fruta

.

Historia de la Uva Tannat

En la actualidad es una de las uvas más importantes de Uruguay, donde se considera la «uva nacional». Su vino es conocido por su alta cantidad de taninos y suele mezclarse con cabernet sauvignon y cabernet franc para suavizar su astringencia.

La moderna vinificación de la región ha empezado a hacer énfasis en la frutalidad y en el envejecimiento en barrica de roble para suavizar los taninos, hoy en día los vinos pasan normalmente unos 20 meses en barrica antes de sacarse al mercado.

En Uruguay la uva Tannat fue introducida por los inmigrantes vascos desde la localidad de Concordia (Argentina), entre los que destacó Pascual Harriague, en el siglo XIX. Se divulgó rápidamente por este país. Esta uva ha tenido un papel destacado en la historia de la industria vitivinícola de Uruguay. Los vinos de tannat uruguayos se caracterizan por ser más elegantes, por tener unos taninos más suaves y por sus notas a mora.

Los viñedos de Uruguay han empezado a distinguir entre las «vides antiguas», que descienden de los esquejes originales traídos de Europa, y los nuevos clones que se producen hoy. Las nuevas vides tienden a producir vinos más intensos, con un mayor contenido alcohólico, pero con menos acidez y con una faceta afrutada menos compleja.

Algunas bodegas mezclan ambas uvas en sus vinos. La uva también es mezclada con otras variedades más conocidas, como la merlot, creando alternativas excelentes a la oferta californiana o australiana.

Comentarios cerrados.